Comodoro Rivadavia 5 de septiembre de 2025.
El Equipo Directivo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 806 informa a toda la comunidad que llama a concurso.
Las propuestas serán recibidas desde el lunes 8 de septiembre en formato papel y digital (PDF) excluyente a isfd806concursos@gmail.com hasta el viernes 12 a las 21:00 hs, adjuntando CV actualizado (si no fue presentado en el presente ciclo o si el mismo presenta actualizaciones significativas) y documentación respaldatoria.
A las propuestas aprobadas se les solicitará a las/los interesados que presenten declaración jurada antes de ser designados en conformidad con la Ley de incompatibilidad (Ley VIII 69), se solicita también, ajustarse a los formatos de presentación de las propuestas según ANEXO I (Formación Inicial) y II (Formación Artística Vocacional).
FORMACIÓN INICIAL
SEDE COMODORO RIVADAVIA
PROFESORADO DE TEATRO
UDI CFG II ¨DINÁMICA DE GRUPOS¨ 4° AÑO (SUPLENCIA) – 3 H/C Perfil Docente: Profesor/a de Psicología; Psicólogo/a; Profesor/a de teatro que posea formación específica y/o experiencia en el campo; Técnica/o Superior en Tiempo Libre y Recreación.
Disponibilidad horaria: Jueves de 20 a 22 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
UDI CFE II ¨OBJETO ESCÉNICO¨ 1° AÑO (INTERINATO) – 3 H/C Perfil Docente: Profesor/a de Teatro con experiencia en teatro de objetos; Escenógrafo/a con experiencia en teatro de objetos. Licenciado/a de Teatro con experiencia en teatro de objetos.
Disponibilidad horaria: Viernes 18 a 20 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
PROFESORADO DE DANZA
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL FOLKLORE 1° AÑO (SUPLENCIA CORTA DURACIÓN) – 3H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Danzas Folklóricas; Licenciado/a en Danzas Folklóricas; Profesor/a de Historia en Arte, Antropóloga/a.
Disponibilidad horaria: Martes 20 a 22 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
DANZA FOLKLORICA I 1° AÑO (SUPLENCIA CORTA DURACIÓN)- 4H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Danzas Folklóricas; Profesor/a de Danzas con orientación en Folklore; Licenciado/a en Danzas Folklóricas.
Disponibilidad horaria: Jueves 18 a 20 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
PROFESORADO DE MÚSICA
UDI CFE I ¨EXPRESIÓN CORPORAL¨ 1° AÑO (SUPLENCIA)- 3H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Expresión Corporal; Profesor/a de Expresión Corporal; Licenciado/a en Expresión Corporal; Profesor/a en Danza con orientación Expresión Corporal.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Disponibilidad horaria: Martes 21 A 22:40 hs.
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
EXTENSIÓN AÚLICA SARMIENTO
PROFESORADO ARTES VISUALES
UDI CFG II ¨La voz en la enseñanza¨ 4° AÑO (INTERINATO)- 3H/C Perfil Docente: Licenciado/a en Música con especialización trabajo de la voz – Profesor/a de Música especializado/a en trabajo vocal / Fonoaudiólogo/a / Musicoterapeuta.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Disponibilidad horaria: Sábado (bimodal), horario a confirmar.
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
ANEXO I.
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROYECTOS DE CÁTEDRA CICLO 2025.
PROYECTOS:
Extensión máxima 7 carillas A4 (sin carátula) Excluyente.
Fuente: Times New Román 11 interlineado 1,15 (solo el texto)
Carátula: Denominación de la institución, Profesorado o Tecnicatura y la UC. Año de cursada. Formato. Nombre de los responsables. Ciclo lectivo. Indicar sede o extensión áulica.
COMPONENTES DEL PROYECTO:
Introducción:
Dar cuenta de la ubicación del espacio curricular en el marco del diseño vigente, indicando el año, campo de formación y el formato curricular (materia, taller, etc.), la carga horaria y si es anual o cuatrimestral, como así también deberá recuperar los principales aspectos de la finalidad formativa requeridos para la unidad curricular.
Fundamentación:
Requiere un posicionamiento ético, estético y político, a la vez, asumir un enfoque epistemológico sobre la unidad curricular; debe darse de las razones que conllevan a definir la/s perspectiva/s.
Propósitos formativos:
Establecerlos en términos de propósitos y objetivos.
Contenidos:
Ajustarse a las DCJ vigentes. Para su organización tener en cuenta el formato de la unidad curricular se pueden formular en términos de problemas, interrogantes, conceptos, etc. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial. Integrar la ESI, EIB y DUA.
Metodología:
Refiere a los criterios y procedimientos didácticos para favorecer el aprendizaje que le permiten al sujeto del aprendizaje apropiarse de procedimientos y recursos para desarrollar lo cognitivo y afectivo. Entre otros aspectos, deberían indicarse: tipo de acciones cognitivas a promover (reflexión, análisis, etc.), modalidad de trabajo (individual y/o grupal), actividades (producción, exposición, etc.), propuesta de articulaciones en lo horizontal y vertical. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Evaluación:
Asumir una concepción de evaluación formativa, establecer criterios e instrumentos de evaluación acordes al formato de la UC. Cantidad de evaluaciones parciales (se recomienda 1 de mínima para espacios cuatrimestrales y 2 de mínima para las unidades curriculares anuales)
Acreditación:
Ajustarse a lo establecido en el RAM y respecto de los requisitos para la aprobación o regularización de la unidad curricular (asistencia, acreditación, calificaciones, etc.).
Bibliografía:
Proyecto: la consultada por el docente y para el estudiante (especificando obras)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
- Titulación y formación de los/as postulantes de acuerdo al perfil docente que requiere la UC.
- Documentación respaldatoria completa
- Formato de presentación de acuerdo al Anexo I
- Lenguaje académico y específico de acuerdo a la especificidad. Redacción y ortografía
- Posicionamiento crítico en lo que respecta a la ética profesional en coherencia con su visión estética y política
- Propósitos formativos y objetivos claros y coherentes
- Claridad en la propuesta metodológica
- Inclusión de estrategias de aprendizaje colaborativos, inclusivos, reflexión crítica y uso de las TIC.
- Propuestas de articulación horizontal y vertical según lo establecido en el DCJ VIGENTE.
- Bibliografía actualizada y acorde a los lineamientos del proyecto, discriminando la consultada por el/la docente y propuesta para el/la estudiante) Normas APA
- Trayectoria profesional y experiencia en la formación docente en el Nivel Superior y en la UC a la cual se presenta.
- Capacitaciones inherentes al espacio
FORMACIÓN ARTÍSTICA VOCACIONAL
TALLER DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN (6 a 8 años) 4 H/C 1 Docente.
Taller para crear, experimentar, jugar y descubrir las infinitas posibilidades que abarca el arte de dibujar. Busca fomentar la expresión visual de los niños/as y que puedan crear sus propias narrativas ilustradas, experimentando con materiales y técnicas de ilustración variadas.
Ejes transversales: Literatura infanto juvenil, ESI, Interculturalidad, Educación Ambiental.
Perfil profesional:
- Profesor/a de artes visuales con formación y/o experiencia en dibujo e ilustración.
- Profesionales con carrera de grado con título de formación artística con experiencia comprobable en trabajo de educación infantil artístico.
Aclaración: Los ítems mencionados precedentemente no representan orden de prioridad.
Perfil humano: Para trabajar en la propuesta del CEI, el perfil de Educador/a artístico que proponemos debe ser:
- Reflexivo/a e interesado en su desarrollo profesional en el campo de la educación artística (participando en congresos, seminarios, talleres, jornadas)
- Reflexivo de su práctica pedagógica a partir de los criterios construidos mediante la observación sobre sus propias prácticas; de las prácticas sistematizadas y las teorías construidas por especialistas en arte y de las problemáticas socio-histórico culturales ligadas al campo de las infancias y adolescencias.
- Consolidado Artísticamente, hábil y solidario/a para poder orientar y acompañar a sus colegas
- Interesado/a por el conocimiento del patrimonio cultural artístico regional, nacional e internacional orientado a la infancia,
- Que recupera el juego como factor generador de cultura, como espacio transicional, como derecho inalienable de las niñas, los niños y adolescentes.
Disponibilidad horaria: Sábado 12:30 a 14:30 hs.
*Presentar Líneas de acción. Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
ANEXO II
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Extensión máxima: 3 carillas A4 (sin contar carátula)
Fuente: Times New Roman 11 interlineado 1,15 (solo texto)
Carátula: Denominación de la Institución y del taller.
Nombre de la/el responsable. Ciclo lectivo
El Equipo Directivo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 806 informa a toda la comunidad que llama a concurso.
Las propuestas serán recibidas desde el lunes 8 de septiembre en formato papel y digital (PDF) excluyente a isfd806concursos@gmail.com hasta el viernes 12 a las 21:00 hs, adjuntando CV actualizado (si no fue presentado en el presente ciclo o si el mismo presenta actualizaciones significativas) y documentación respaldatoria.
A las propuestas aprobadas se les solicitará a las/los interesados que presenten declaración jurada antes de ser designados en conformidad con la Ley de incompatibilidad (Ley VIII 69), se solicita también, ajustarse a los formatos de presentación de las propuestas según ANEXO I (Formación Inicial) y II (Formación Artística Vocacional).
FORMACIÓN INICIAL
SEDE COMODORO RIVADAVIA
PROFESORADO DE TEATRO
UDI CFG II ¨DINÁMICA DE GRUPOS¨ 4° AÑO (SUPLENCIA) – 3 H/C Perfil Docente: Profesor/a de Psicología; Psicólogo/a; Profesor/a de teatro que posea formación específica y/o experiencia en el campo; Técnica/o Superior en Tiempo Libre y Recreación.
Disponibilidad horaria: Jueves de 20 a 22 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
UDI CFE II ¨OBJETO ESCÉNICO¨ 1° AÑO (INTERINATO) – 3 H/C Perfil Docente: Profesor/a de Teatro con experiencia en teatro de objetos; Escenógrafo/a con experiencia en teatro de objetos. Licenciado/a de Teatro con experiencia en teatro de objetos.
Disponibilidad horaria: Viernes 18 a 20 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
PROFESORADO DE DANZA
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL FOLKLORE 1° AÑO (SUPLENCIA CORTA DURACIÓN) – 3H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Danzas Folklóricas; Licenciado/a en Danzas Folklóricas; Profesor/a de Historia en Arte, Antropóloga/a.
Disponibilidad horaria: Martes 20 a 22 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
DANZA FOLKLORICA I 1° AÑO (SUPLENCIA CORTA DURACIÓN)- 4H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Danzas Folklóricas; Profesor/a de Danzas con orientación en Folklore; Licenciado/a en Danzas Folklóricas.
Disponibilidad horaria: Jueves 18 a 20 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
PROFESORADO DE MÚSICA
UDI CFE I ¨EXPRESIÓN CORPORAL¨ 1° AÑO (SUPLENCIA)- 3H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Expresión Corporal; Profesor/a de Expresión Corporal; Licenciado/a en Expresión Corporal; Profesor/a en Danza con orientación Expresión Corporal.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Disponibilidad horaria: Martes 21 A 22:40 hs.
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
EXTENSIÓN AÚLICA SARMIENTO
PROFESORADO ARTES VISUALES
UDI CFG II ¨La voz en la enseñanza¨ 4° AÑO (INTERINATO)- 3H/C Perfil Docente: Licenciado/a en Música con especialización trabajo de la voz – Profesor/a de Música especializado/a en trabajo vocal / Fonoaudiólogo/a / Musicoterapeuta.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Disponibilidad horaria: Sábado (bimodal), horario a confirmar.
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
ANEXO I.
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROYECTOS DE CÁTEDRA CICLO 2025.
PROYECTOS:
Extensión máxima 7 carillas A4 (sin carátula) Excluyente.
Fuente: Times New Román 11 interlineado 1,15 (solo el texto)
Carátula: Denominación de la institución, Profesorado o Tecnicatura y la UC. Año de cursada. Formato. Nombre de los responsables. Ciclo lectivo. Indicar sede o extensión áulica.
COMPONENTES DEL PROYECTO:
Introducción:
Dar cuenta de la ubicación del espacio curricular en el marco del diseño vigente, indicando el año, campo de formación y el formato curricular (materia, taller, etc.), la carga horaria y si es anual o cuatrimestral, como así también deberá recuperar los principales aspectos de la finalidad formativa requeridos para la unidad curricular.
Fundamentación:
Requiere un posicionamiento ético, estético y político, a la vez, asumir un enfoque epistemológico sobre la unidad curricular; debe darse de las razones que conllevan a definir la/s perspectiva/s.
Propósitos formativos:
Establecerlos en términos de propósitos y objetivos.
Contenidos:
Ajustarse a las DCJ vigentes. Para su organización tener en cuenta el formato de la unidad curricular se pueden formular en términos de problemas, interrogantes, conceptos, etc. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial. Integrar la ESI, EIB y DUA.
Metodología:
Refiere a los criterios y procedimientos didácticos para favorecer el aprendizaje que le permiten al sujeto del aprendizaje apropiarse de procedimientos y recursos para desarrollar lo cognitivo y afectivo. Entre otros aspectos, deberían indicarse: tipo de acciones cognitivas a promover (reflexión, análisis, etc.), modalidad de trabajo (individual y/o grupal), actividades (producción, exposición, etc.), propuesta de articulaciones en lo horizontal y vertical. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Evaluación:
Asumir una concepción de evaluación formativa, establecer criterios e instrumentos de evaluación acordes al formato de la UC. Cantidad de evaluaciones parciales (se recomienda 1 de mínima para espacios cuatrimestrales y 2 de mínima para las unidades curriculares anuales)
Acreditación:
Ajustarse a lo establecido en el RAM y respecto de los requisitos para la aprobación o regularización de la unidad curricular (asistencia, acreditación, calificaciones, etc.).
Bibliografía:
Proyecto: la consultada por el docente y para el estudiante (especificando obras)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
- Titulación y formación de los/as postulantes de acuerdo al perfil docente que requiere la UC.
- Documentación respaldatoria completa
- Formato de presentación de acuerdo al Anexo I
- Lenguaje académico y específico de acuerdo a la especificidad. Redacción y ortografía
- Posicionamiento crítico en lo que respecta a la ética profesional en coherencia con su visión estética y política
- Propósitos formativos y objetivos claros y coherentes
- Claridad en la propuesta metodológica
- Inclusión de estrategias de aprendizaje colaborativos, inclusivos, reflexión crítica y uso de las TIC.
- Propuestas de articulación horizontal y vertical según lo establecido en el DCJ VIGENTE.
- Bibliografía actualizada y acorde a los lineamientos del proyecto, discriminando la consultada por el/la docente y propuesta para el/la estudiante) Normas APA
- Trayectoria profesional y experiencia en la formación docente en el Nivel Superior y en la UC a la cual se presenta.
- Capacitaciones inherentes al espacio
FORMACIÓN ARTÍSTICA VOCACIONAL
TALLER DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN (6 a 8 años) 4 H/C 1 Docente.
Taller para crear, experimentar, jugar y descubrir las infinitas posibilidades que abarca el arte de dibujar. Busca fomentar la expresión visual de los niños/as y que puedan crear sus propias narrativas ilustradas, experimentando con materiales y técnicas de ilustración variadas.
Ejes transversales: Literatura infanto juvenil, ESI, Interculturalidad, Educación Ambiental.
Perfil profesional:
- Profesor/a de artes visuales con formación y/o experiencia en dibujo e ilustración.
- Profesionales con carrera de grado con título de formación artística con experiencia comprobable en trabajo de educación infantil artístico.
Aclaración: Los ítems mencionados precedentemente no representan orden de prioridad.
Perfil humano: Para trabajar en la propuesta del CEI, el perfil de Educador/a artístico que proponemos debe ser:
- Reflexivo/a e interesado en su desarrollo profesional en el campo de la educación artística (participando en congresos, seminarios, talleres, jornadas)
- Reflexivo de su práctica pedagógica a partir de los criterios construidos mediante la observación sobre sus propias prácticas; de las prácticas sistematizadas y las teorías construidas por especialistas en arte y de las problemáticas socio-histórico culturales ligadas al campo de las infancias y adolescencias.
- Consolidado Artísticamente, hábil y solidario/a para poder orientar y acompañar a sus colegas
- Interesado/a por el conocimiento del patrimonio cultural artístico regional, nacional e internacional orientado a la infancia,
- Que recupera el juego como factor generador de cultura, como espacio transicional, como derecho inalienable de las niñas, los niños y adolescentes.
Disponibilidad horaria: Sábado 12:30 a 14:30 hs.
*Presentar Líneas de acción. Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
ANEXO II
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Extensión máxima: 3 carillas A4 (sin contar carátula)
Fuente: Times New Roman 11 interlineado 1,15 (solo texto)
Carátula: Denominación de la Institución y del taller.
Nombre de la/el responsable. Ciclo lectivo
El Equipo Directivo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 806 informa a toda la comunidad que llama a concurso.
Las propuestas serán recibidas desde el lunes 8 de septiembre en formato papel y digital (PDF) excluyente a isfd806concursos@gmail.com hasta el viernes 12 a las 21:00 hs, adjuntando CV actualizado (si no fue presentado en el presente ciclo o si el mismo presenta actualizaciones significativas) y documentación respaldatoria.
A las propuestas aprobadas se les solicitará a las/los interesados que presenten declaración jurada antes de ser designados en conformidad con la Ley de incompatibilidad (Ley VIII 69), se solicita también, ajustarse a los formatos de presentación de las propuestas según ANEXO I (Formación Inicial) y II (Formación Artística Vocacional).
FORMACIÓN INICIAL
SEDE COMODORO RIVADAVIA
PROFESORADO DE TEATRO
UDI CFG II ¨DINÁMICA DE GRUPOS¨ 4° AÑO (SUPLENCIA) – 3 H/C Perfil Docente: Profesor/a de Psicología; Psicólogo/a; Profesor/a de teatro que posea formación específica y/o experiencia en el campo; Técnica/o Superior en Tiempo Libre y Recreación.
Disponibilidad horaria: Jueves de 20 a 22 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
UDI CFE II ¨OBJETO ESCÉNICO¨ 1° AÑO (INTERINATO) – 3 H/C Perfil Docente: Profesor/a de Teatro con experiencia en teatro de objetos; Escenógrafo/a con experiencia en teatro de objetos. Licenciado/a de Teatro con experiencia en teatro de objetos.
Disponibilidad horaria: Viernes 18 a 20 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
PROFESORADO DE DANZA
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL FOLKLORE 1° AÑO (SUPLENCIA CORTA DURACIÓN) – 3H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Danzas Folklóricas; Licenciado/a en Danzas Folklóricas; Profesor/a de Historia en Arte, Antropóloga/a.
Disponibilidad horaria: Martes 20 a 22 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
DANZA FOLKLORICA I 1° AÑO (SUPLENCIA CORTA DURACIÓN)- 4H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Danzas Folklóricas; Profesor/a de Danzas con orientación en Folklore; Licenciado/a en Danzas Folklóricas.
Disponibilidad horaria: Jueves 18 a 20 hs.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
PROFESORADO DE MÚSICA
UDI CFE I ¨EXPRESIÓN CORPORAL¨ 1° AÑO (SUPLENCIA)- 3H/C Perfil Docente: Profesor/a de Nivel Terciario o Universitario en Expresión Corporal; Profesor/a de Expresión Corporal; Licenciado/a en Expresión Corporal; Profesor/a en Danza con orientación Expresión Corporal.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Disponibilidad horaria: Martes 21 A 22:40 hs.
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
EXTENSIÓN AÚLICA SARMIENTO
PROFESORADO ARTES VISUALES
UDI CFG II ¨La voz en la enseñanza¨ 4° AÑO (INTERINATO)- 3H/C Perfil Docente: Licenciado/a en Música con especialización trabajo de la voz – Profesor/a de Música especializado/a en trabajo vocal / Fonoaudiólogo/a / Musicoterapeuta.
*Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
Disponibilidad horaria: Sábado (bimodal), horario a confirmar.
Las designaciones docentes para el Profesorado estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
ANEXO I.
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROYECTOS DE CÁTEDRA CICLO 2025.
PROYECTOS:
Extensión máxima 7 carillas A4 (sin carátula) Excluyente.
Fuente: Times New Román 11 interlineado 1,15 (solo el texto)
Carátula: Denominación de la institución, Profesorado o Tecnicatura y la UC. Año de cursada. Formato. Nombre de los responsables. Ciclo lectivo. Indicar sede o extensión áulica.
COMPONENTES DEL PROYECTO:
Introducción:
Dar cuenta de la ubicación del espacio curricular en el marco del diseño vigente, indicando el año, campo de formación y el formato curricular (materia, taller, etc.), la carga horaria y si es anual o cuatrimestral, como así también deberá recuperar los principales aspectos de la finalidad formativa requeridos para la unidad curricular.
Fundamentación:
Requiere un posicionamiento ético, estético y político, a la vez, asumir un enfoque epistemológico sobre la unidad curricular; debe darse de las razones que conllevan a definir la/s perspectiva/s.
Propósitos formativos:
Establecerlos en términos de propósitos y objetivos.
Contenidos:
Ajustarse a las DCJ vigentes. Para su organización tener en cuenta el formato de la unidad curricular se pueden formular en términos de problemas, interrogantes, conceptos, etc. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial. Integrar la ESI, EIB y DUA.
Metodología:
Refiere a los criterios y procedimientos didácticos para favorecer el aprendizaje que le permiten al sujeto del aprendizaje apropiarse de procedimientos y recursos para desarrollar lo cognitivo y afectivo. Entre otros aspectos, deberían indicarse: tipo de acciones cognitivas a promover (reflexión, análisis, etc.), modalidad de trabajo (individual y/o grupal), actividades (producción, exposición, etc.), propuesta de articulaciones en lo horizontal y vertical. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Evaluación:
Asumir una concepción de evaluación formativa, establecer criterios e instrumentos de evaluación acordes al formato de la UC. Cantidad de evaluaciones parciales (se recomienda 1 de mínima para espacios cuatrimestrales y 2 de mínima para las unidades curriculares anuales)
Acreditación:
Ajustarse a lo establecido en el RAM y respecto de los requisitos para la aprobación o regularización de la unidad curricular (asistencia, acreditación, calificaciones, etc.).
Bibliografía:
Proyecto: la consultada por el docente y para el estudiante (especificando obras)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
- Titulación y formación de los/as postulantes de acuerdo al perfil docente que requiere la UC.
- Documentación respaldatoria completa
- Formato de presentación de acuerdo al Anexo I
- Lenguaje académico y específico de acuerdo a la especificidad. Redacción y ortografía
- Posicionamiento crítico en lo que respecta a la ética profesional en coherencia con su visión estética y política
- Propósitos formativos y objetivos claros y coherentes
- Claridad en la propuesta metodológica
- Inclusión de estrategias de aprendizaje colaborativos, inclusivos, reflexión crítica y uso de las TIC.
- Propuestas de articulación horizontal y vertical según lo establecido en el DCJ VIGENTE.
- Bibliografía actualizada y acorde a los lineamientos del proyecto, discriminando la consultada por el/la docente y propuesta para el/la estudiante) Normas APA
- Trayectoria profesional y experiencia en la formación docente en el Nivel Superior y en la UC a la cual se presenta.
- Capacitaciones inherentes al espacio
FORMACIÓN ARTÍSTICA VOCACIONAL
TALLER DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN (6 a 8 años) 4 H/C 1 Docente.
Taller para crear, experimentar, jugar y descubrir las infinitas posibilidades que abarca el arte de dibujar. Busca fomentar la expresión visual de los niños/as y que puedan crear sus propias narrativas ilustradas, experimentando con materiales y técnicas de ilustración variadas.
Ejes transversales: Literatura infanto juvenil, ESI, Interculturalidad, Educación Ambiental.
Perfil profesional:
- Profesor/a de artes visuales con formación y/o experiencia en dibujo e ilustración.
- Profesionales con carrera de grado con título de formación artística con experiencia comprobable en trabajo de educación infantil artístico.
Aclaración: Los ítems mencionados precedentemente no representan orden de prioridad.
Perfil humano: Para trabajar en la propuesta del CEI, el perfil de Educador/a artístico que proponemos debe ser:
- Reflexivo/a e interesado en su desarrollo profesional en el campo de la educación artística (participando en congresos, seminarios, talleres, jornadas)
- Reflexivo de su práctica pedagógica a partir de los criterios construidos mediante la observación sobre sus propias prácticas; de las prácticas sistematizadas y las teorías construidas por especialistas en arte y de las problemáticas socio-histórico culturales ligadas al campo de las infancias y adolescencias.
- Consolidado Artísticamente, hábil y solidario/a para poder orientar y acompañar a sus colegas
- Interesado/a por el conocimiento del patrimonio cultural artístico regional, nacional e internacional orientado a la infancia,
- Que recupera el juego como factor generador de cultura, como espacio transicional, como derecho inalienable de las niñas, los niños y adolescentes.
Disponibilidad horaria: Sábado 12:30 a 14:30 hs.
*Presentar Líneas de acción. Solicitar contenidos a: isfd806concursos@gmail.com
ANEXO II
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Extensión máxima: 3 carillas A4 (sin contar carátula)
Fuente: Times New Roman 11 interlineado 1,15 (solo texto)
Carátula: Denominación de la Institución y del taller.
Nombre de la/el responsable. Ciclo lectivo
Consultas a: isfd806concursos@gmail.com