2 ° LLAMADO ABIERTO A COBERTURA DE UNIDADES CURRICULARES 2025 EXTENSIÓN SARMIENTO
El Equipo Directivo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 806 llama a cobertura de Unidades Curriculares ciclo lectivo 2025 para el Profesorado Artes Visuales (Res. 566/17) que se dicta en la Extensión Áulica de la localidad de Sarmiento.
Las propuestas serán recibidas desde el día 5 de mayo hasta el 7 de mayo del 2025 en formato digital (PDF) a isfd806concursos@gmail.com ; y física el mismo día hasta las 21:00 hs la sede administrativa de la institución, adjuntando proyecto y programas, copia de CV actualizado (fotocopia/s de título/s) y ficha con disponibilidad horaria (si el/la postulante se presenta a más de una propuesta enviar solo una única copia de CV).
A las propuestas aprobadas se les solicitará a las/los interesados que presenten declaración jurada antes de ser designados en conformidad con la Ley de incompatibilidad (Ley VIII 69), se solicita también, ajustarse a los formatos de presentación de las propuestas según ANEXO I y II.
Las designaciones docentes para el Profesorado de Artes Visuales (Res. 566/17) estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
Las/los postulantes deberán contar con disponibilidad horaria los días sábado entre las 09:00 y las 17:00, así como de traslado (preferentemente en vehículo particular) hacia esa localidad o contar con domicilio en Sarmiento (no excluyente).
EXTENSIÓN ÁULICA SARMIENTO.
4º AÑO-PROFESORADO DE ARTES VISUALES (RES. 566/17)
UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL UDI I (CFE): ENCUADERNACIÓN (1er cuatrimestre). 4 HC. Perfil docente: Profesor de Artes Visuales. Licenciado Artes Visuales – Licenciado, Técnico Bibliotecario/a.
UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL UDI I (CFE): ENCUADERNACIÓN (2do cuatrimestre). 4 HC. Perfil docente: Profesor de Artes Visuales. Licenciado Artes Visuales – Licenciado, Técnico Bibliotecario/a.
ENCUADERNACIÓN CONTENIDOS 1ER CUATRIMESTRE:
- La exploración de la encuadernación como forma de expresión artística, enfatizando la manipulación creativa de materiales, texturas y formatos.
- El dominio técnico de las técnicas tradicionales y contemporáneas de encuadernación, incluyendo el cosido, el plegado, el corte y el uso de adhesivos.
- Reconocimiento de la estructura de libros de hojas sueltas y de cuadernillo.
ENCUADERNACIÓN CONTENIDOS 2DOCUATRIMESTRE:
- La comprensión del valor conceptual del libro como objeto artístico, analizando su historia, función y potencial narrativo.
- La experimentación con la relación entre el contenido visual (ilustraciones, grabados, fotografía) y su soporte físico, buscando una integración armoniosa y significativa entre ambos.
LENGUAJES ARTÍSTICOS INTEGRADOS. 4 HC (ANUAL). Perfil requerido: Se debe conformar un equipo Interdisciplinario de hasta 4(cuatro) Docentes, con un profesional con título docente de cada uno de los lenguajes artísticos (Música, Teatro, Artes Visuales, y Danzas), preferentemente con experiencia en el sistema escolar. Se debe integrar articulando las distintas carreras de formación docente artística, y conformado un único equipo docente por Institución.
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE IV. 9 HC (ANUAL). Perfil docente requerido: Deberá constituirse un equipo integrado por un/a docente del campo de las ciencias de la educación, un/a Profesor/a de Educación Especial, y una especialista en el lenguaje artístico, preferentemente con experiencia en el sistema escolar. Designación del docente 9HC cada uno.
ANEXO I.
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE CÁTEDRA CICLO 2025.
PROYECTOS:
- Extensión máxima 7 carillas A4 (sin carátula)
- Fuente: Times New Román 11 interlineado 1,15 (solo el texto)
- Carátula: Denominación de la institución, Profesorado o Tecnicatura y la UC. Año de cursada. Formato. Nombre de los responsables. Ciclo lectivo. Indicar sede o extensión áulica.
COMPONENTES DEL PROYECTO:
Introducción:
Dar cuenta de la ubicación del espacio curricular en el marco del diseño vigente, indicando el año, campo de formación y el formato curricular (materia, taller, etc.), la carga horaria y si es anual o cuatrimestral, como así también deberá recuperar los principales aspectos de la finalidad formativa requeridos para la unidad curricular.
Fundamentación:
Requiere un posicionamiento ético, estético y político, a la vez, asumir un enfoque epistemológico sobre la unidad curricular; debe darse de las razones que conllevan a definir la/s perspectiva/s.
Propósitos formativos:
Establecerlos en términos de propósitos y objetivos.
Contenidos:
Ajustarse al DCJ RES: 566/17. Para su organización tener en cuenta el formato de la unidad curricular se pueden formular en términos de problemas, interrogantes, conceptos, etc. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Metodología:
Refiere a los criterios y procedimientos didácticos para favorecer el aprendizaje que le permiten al sujeto del aprendizaje apropiarse de procedimientos y recursos para desarrollar lo cognitivo y afectivo. Entre otros aspectos, deberían indicarse: tipo de acciones cognitivas a promover (reflexión, análisis, etc.), modalidad de trabajo (individual y/o grupal), actividades (producción, exposición, etc.). Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Evaluación:
Asumir una concepción de evaluación formativa, establecer criterios e instrumentos de evaluación acordes al formato de la UC. Cantidad de evaluaciones parciales (se recomienda 1 de mínima para espacios cuatrimestrales y 2 de mínima para las unidades curriculares anuales)
Acreditación:
Ajustarse a lo establecido en el RAM y respecto de los requisitos para la aprobación o regularización de la unidad curricular (asistencia, acreditación, calificaciones, etc.).
Bibliografía:
Proyecto: la consultada por el docente.
CARÁTULA PROGRAMA:
- Extensión máxima 3 carillas A4 (sin carátula)
- Fuente: Times New Román 11 interlineado 1,15 (solo el texto)
- Carátula: Denominación de la institución, Profesorado o Tecnicatura y la UC. Año de cursada. Formato. Nombre de los responsables. Ciclo lectivo. Indicar sede o extensión áulica.
COMPONENTES DEL PROGRAMA:
Contenidos:
Ajustarse al DCJ RES: 566/17 o Res. Para su organización tener en cuenta el formato de la unidad curricular se pueden formular en términos de problemas, interrogantes, conceptos, etc. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Evaluación:
Asumir una concepción de evaluación formativa, establecer criterios e instrumentos de evaluación acordes al formato de la UC. Cantidad de evaluaciones parciales (se recomienda 1 de mínima para espacios cuatrimestrales y 2 de mínima para las unidades curriculares anuales)
Acreditación:
Ajustarse a lo establecido en el RAM y respecto de los requisitos para la aprobación o regularización de la unidad curricular (asistencia, acreditación, calificaciones, etc.).
Bibliografía:
Programa: discriminar para cada unidad la bibliografía para el estudiante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
- Se considerarán las propuestas que se ajusten al Anexo I.
- Se tendrán en cuenta las propuestas que respeten los contenidos de DCJ RES. 566/17 o RES. en cada caso.
- El proyecto de los espacios de anexo Sarmiento debe contemplar la bimodalidad.
- Se tendrá en cuenta la trayectoria profesional y los antecedentes del/las postulantes, así como su experiencia en la formación docente en Nivel Superior.
- Coherencia interna y pertinencia de la propuesta a los requerimientos del Nivel Superior.
- Se tendrá en cuenta el desempeño académico de los/las postulantes docentes del ISFD Nº 806.