El Equipo Directivo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 806 llama a cobertura de Unidades Curriculares ciclo lectivo 2024 para el Profesorado Artes Visuales (Res. 566/17) que se dicta en la Extensión Áulica de la localidad de Sarmiento y de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural (Res. 241/20) que se dicta en Comodoro Rivadavia.
Las propuestas serán recibidas hasta el 26 de febrero de 2024 en formato digital (PDF) a secretaria.academica@isfd806.edu.ar; y física el mismo día hasta las 21:00 en la sede administrativa de la institución, adjuntando proyecto y programas, copia de CV actualizado (fotocopia/s de título/s) y ficha con disponibilidad horaria (si el/la postulante se presenta a más de una propuesta enviar solo una única copia de CV).
A las propuestas aprobadas se les solicitará a las/los interesados que presenten declaración jurada antes de ser designados en conformidad con la Ley de incompatibilidad (Ley VIII 69), se solicita también, ajustarse a los formatos de presentación de las propuestas según ANEXO I y II.
Las designaciones docentes para el Profesorado de Artes Visuales (Res. 566/17) estarán integradas por la carga horaria frente a estudiantes que se indica en el presente llamado más 1 HC para desarrollar tareas vinculadas al desarrollo curricular (articulaciones, tutorías, acompañamiento, entre otras).
Las/los postulantes deberán contar con disponibilidad horaria los días sábado entre las 09:00 y las 17:00, así como de traslado (preferentemente en vehículo particular) hacia esa localidad o contar con domicilio en Sarmiento (no excluyente). Para los/as postulantes a la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural deberán tener disponibilidad horaria de lunes a viernes de 18:00 a 22:00.
Los espacios que se ofrecen a cobertura para el ciclo académico 2024 son los siguientes:
EXTENSIÓN ÁULICA SARMIENTO.
3º AÑO-PROFESORADO DE ARTES VISUALES (RES. 566/17)
Investigación Educativa. 3 HC (anual). Perfil docente requerido: Formación y experiencia en investigación educativa.
Filosofía de la Educación. 3 HC (cuatrimestral). Perfil docente requerido: Formación específica en Filosofía, con orientación y/o experiencia en el área de la educación. Se recomienda priorizar la experiencia docente en los niveles destinatario.
Sociología de la Educación. 3 HC (cuatrimestral). Perfil docente requerido: Formación específica en Sociología con orientación y/o experiencia en el área de la educación. Formación en Cs. De la Educación con orientación y/o experiencia en el área de Sociología de la Educación.
Lenguaje Visual III. 3 HC (anual). Perfil docente requerido: Prof./a de Artes Audiovisuales de nivel Universitario. Prof./a de Artes Visuales de nivel Universitario. Prof./a de Artes Audiovisuales. Prof./a de Artes Visuales con orientación en Pintura, Grabado, Escultura o Dibujo. Lic./a en Artes Audiovisuales. Lic./a en Artes Visuales. Prof./a de Artes Visuales. Realizador cinematográfico.
Arte en la Bidimensión. 4 HC (anual). Perfil requerido: Se debe conformar una pareja pedagógica con un/a Prof./a Universitario/a de Artes Visuales con orientación en dibujo o Prof./a de Artes Visuales con orientación en dibujo y un/a Prof./a Universitario/a de Artes Visuales con orientación en Pintura o a Prof./a de Artes Visuales con orientación en Pintura.
Arte en la Tridimensión. 4 HC (anual). Perfil requerido: Se debe conformar una pareja pedagógica con un/a Prof./a Universitario/a de Artes Visuales con orientación en Escultura o Prof./a de Artes Visuales con orientación en Escultura o un/a Prof./a Universitario/a de Artes Visuales con orientación en Escultura o a Prof./a de Artes Visuales con orientación en Escultura; y o un/a Prof./a Universitario/a en Danzas y/o Teatro con formación y/o antecedentes específicos en arte per formatico o un Prof./a de Teatro o Prof./a de Danzas.
Arte impreso y nuevas tecnologías. 3HC (anual). Perfil requerido: Profesor/a Universitario de Artes Visuales con orientación en Grabado, Profesor/a Universitario de Artes Visuales. Profesor/a de Artes Visuales con orientación en Grabado. Lic./a en Grabado. Lic. En Artes Visuales con orientación en Grabado. Profesor/a de Artes Visuales.
Historia de las Artes Visuales II. 3HC (anual). Perfil requerido: Profesor/ Licenciado en Artes Visuales con orientación en Historia de las Artes Visuales.Lic. en Artes Visuales. Profesor/a de Artes Visuales.
Sujeto del aprendizaje II. 3HC (anual). Perfil docente requerido: Profesional en Ciencias de la Educación, Psicología y Psicopedagogía.
Didáctica de las Artes Visuales II. 3HC (anual). Perfil requerido: Se debe conforma una pareja pedagógica con un/a Profesor/a Universitario de Artes Visuales con experiencia en el trabajo con adolescentes y adultos; y una docente del área del Ciencias de la Educación.
Práctica Profesional Docente III. 8 HC (anual). Perfil requerido: debe constituirse un equipo integrado por un/a docente del campo de las Ciencias de la Educación, un/a Prof./a de Educación Especial, un/a especialistas en el lenguaje artístico preferentemente con experie4ncioa en el sistema escolar.
SEDE COMODORO RIVADAVIA.
1° AÑO. TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN CULTURAL (RES. 241/20).
Comunicación, comprensión y producción de textos. 2 HC (anual). Perfil docente requerido: Lic./a en comunicación social. Lic./a o Prof./a en Lengua y Literatura. Técnico en periodismo.
Política y economía de los recursos naturales. 2 HC (anual).Licenciado/a en Gestión Ambiental; Licenciado/a en Turismo con especialidad y/o formación en patrimonio natural; Profesional de Nivel Universitario o Técnico/a que posea formación, conocimientos y/o antecedentes en Recursos Naturales y su cuidado.
Herramientas metodológicas de la investigación en ciencias sociales. 3 HC (anual). Perfil docente: Licenciado/a o Profesor/a en Sociología; Licenciado/a o Profesor/a en Antropología.
Patrimonio natural y cultural. 3 HC (anual). Perfil docente: Licenciado/a en Museología o Gestión Cultural con especialización en Ordenamiento Territorial o afines. Licenciado/a en Antropología.
Lenguajes artísticos I. 3 HC (anual). Perfil docente: Licenciado/a en Artes o en Historia de las Artes; Arquitecto/a.
Sociología y Antropología de la Cultura. 3 HC (anual). Perfil docente: Profesor/a o Licenciado/a en Sociología, Antropología, Historia o Filosofía con conocimientos, posgrados, antecedentes y/o experiencia profesional en el campo de la Antropología y la Sociología.
Unidad de definición Institucional del CFE I: Arte e interculturalidad. 2 HC cátedra (anual) Perfil docente. Profesional o idóneo con formación en diseño de políticas públicas con enfoque intercultural. Hacedor cultural con enfoque intercultural.
Práctica Profesionalizante I. 3 HC (anual). Perfil docente: Se deberá conformar una pareja pedagógica integrada por un/a Licenciado/a o Técnico/a en Gestión Cultural; y un/a Licenciado/a en Antropología o Licenciado/a en Arte con antecedentes en la Gestión Cultural.
ANEXO I.
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE CÁTEDRA CICLO 2024.
PROYECTOS:
Extensión máxima 7 carillas A4 (sin carátula)
Fuente: Times New Román 11 interlineado 1,15 (solo el texto)
Carátula: Denominación de la institución, Profesorado o Tecnicatura y la UC. Año de cursada. Formato. Nombre de los responsables. Ciclo lectivo. Indicar sede o extensión áulica.
COMPONENTES DEL PROYECTO:
Introducción:
Dar cuenta de la ubicación del espacio curricular en el marco del diseño vigente, indicando el año, campo de formación y el formato curricular (materia, taller, etc.), la carga horaria y si es anual o cuatrimestral, como así también deberá recuperar los principales aspectos de la finalidad formativa requeridos para la unidad curricular.
Fundamentación:
Requiere un posicionamiento ético, estético y político, a la vez, asumir un enfoque epistemológico sobre la unidad curricular; debe darse de las razones que conllevan a definir la/s perspectiva/s.
Propósitos formativos:
Establecerlos en términos de propósitos y objetivos.
Contenidos:
Ajustarse al DCJ RES: 566/17 o Res. 241/12. Para su organización tener en cuenta el formato de la unidad curricular se pueden formular en términos de problemas, interrogantes, conceptos, etc. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Metodología:
Refiere a los criterios y procedimientos didácticos para favorecer el aprendizaje que le permiten al sujeto del aprendizaje apropiarse de procedimientos y recursos para desarrollar lo cognitivo y afectivo. Entre otros aspectos, deberían indicarse: tipo de acciones cognitivas a promover (reflexión, análisis, etc.), modalidad de trabajo (individual y/o grupal), actividades (producción, exposición, etc.). Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Evaluación:
Asumir una concepción de evaluación formativa, establecer criterios e instrumentos de evaluación acordes al formato de la UC. Cantidad de evaluaciones parciales (se recomienda 1 de mínima para espacios cuatrimestrales y 2 de mínima para las unidades curriculares anuales)
Acreditación:
Ajustarse a lo establecido en el RAM y respecto de los requisitos para la aprobación o regularización de la unidad curricular (asistencia, acreditación, calificaciones, etc.).
Bibliografía:
Proyecto: la consultada por el docente.
CARÁTULA PROGRAMA:
Extensión máxima 3 carillas A4 (sin carátula)
Fuente: Times New Román 11 interlineado 1,15 (solo el texto)
Carátula: Denominación de la institución, Profesorado o Tecnicatura y la UC. Año de cursada. Formato. Nombre de los responsables. Ciclo lectivo. Indicar sede o extensión áulica.
COMPONENTES DEL PROGRAMA:
Contenidos:
Ajustarse al DCJ RES: 566/17 o Res. 241/12. Para su organización tener en cuenta el formato de la unidad curricular se pueden formular en términos de problemas, interrogantes, conceptos, etc. Tener en cuenta la resolución 337/18 sobre las capacidades profesionales en el caso de la formación docente inicial.
Evaluación:
Asumir una concepción de evaluación formativa, establecer criterios e instrumentos de evaluación acordes al formato de la UC. Cantidad de evaluaciones parciales (se recomienda 1 de mínima para espacios cuatrimestrales y 2 de mínima para las unidades curriculares anuales)
Acreditación:
Ajustarse a lo establecido en el RAM y respecto de los requisitos para la aprobación o regularización de la unidad curricular (asistencia, acreditación, calificaciones, etc.).
Bibliografía:
Programa: discriminar para cada unidad la bibliografía para el estudiante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
Se considerará las propuestas que se ajusten al Anexo I.
Se tendrán en cuenta las propuestas que respeten los contenidos de DCJ RES. 566/17 o RES. 241/20 en cada caso.
Se tendrá en cuenta la trayectoria profesional y los antecedentes del/las postulantes, así como su experiencia en la formación docente en Nivel Superior.
Coherencia interna y pertinencia de la propuesta a los requerimientos del Nivel Superior.
Se tendrán en cuenta el desempeño académico de los/las postulantes docentes del ISFD Nº 806.
ANEXO II.
Disponibilidad Horaria: